¿Qué es el metaverso? Origen de la palabra, plataformas, futuro y advertencias

Facebook anunció recientemente uno de los pivotes de marca más grandes en la historia reciente al cambiar el nombre a «Meta», un nombre derivado del término «metaverso» popularizado por novelas, juegos y películas de ciencia ficción.

Desde entonces, casi todo el mundo quiere saber el significado del metaverso y, lo que es más importante, las implicaciones que podría tener en las interacciones humanas (mirándote a ti, The Matrix).

Si bien el concepto del metaverso puede parecer ficción, de hecho es una posible realidad basada en la tecnología existente como la realidad virtual, la realidad aumentada, los hologramas y más.

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, cree que el metaverso reemplazará efectivamente a Internet. ¿Pero de qué se trata? Descubrámoslo con este blog que explicará el metaverso en palabras simples.

¿Qué es el metaverso?

El metaverso es un mundo virtual donde puedes vivir una vida sincrónica a través de tu avatar. Piense en ello como un juego, pero en lugar de acabar con los jefes de la mafia y los zombis, participará en actividades de la vida real.

Estas actividades podrían incluir asistir a reuniones, ponerse al día con amigos, asistir a festivales de música, ir de puerta en puerta vendiendo artículos coleccionables digitales o comprar y vender terrenos, apartamentos, activos y más.

La verdad es que las posibilidades son infinitas ya que, en esencia, el metaverso se considera una solución conveniente para los problemas del mundo real. Esto también tiene el potencial de cerrar la brecha entre el mundo fuera de línea y en línea.

Todo esto es posible gracias a la evolución de la tecnología como:

  • Auriculares VR: tecnología portátil que te permite vivir dentro de un universo (metaverso) e interactuar con sus elementos.
  • Realidad Aumentada: objetos y elementos virtuales colocados en el mundo real (por ejemplo, Pokemon Go).
  • Hologramas: imágenes que se transmiten desde un dispositivo con personas u objetos que parecen estar presentes y en movimiento en tiempo real.

En este punto, la pregunta más interesante sería dónde y cómo surgió el término metaverso. ¡Resulta que la historia de origen del metaverso, la palabra, es tan interesante como el concepto mismo!

¿Cuál es el origen del metaverso?

Lo crea o no, el término metaverso se originó en 1992 por cortesía del escritor Neal Stephenson. En su novela “Snow Crash”, Stephenson explica el metaverso como un lugar virtual donde las personas interactúan con avatares digitales.

La novela básicamente combina «meta» y «universo» para llegar al término «metaverso». Pero la evolución del significado y alcance del metaverso no se detuvo en 1992.

Después de eso, los mundos virtuales interactivos o los primeros metaversos se introdujeron principalmente en videojuegos con lanzamientos como Second Life, The Sims y, más recientemente, con GTA V, Fortnite y otros.

Otra representación del metaverso en la cultura pop es la trama central de la película, «Ready Player One». Actualmente, el metaverso se está convirtiendo en una realidad por un puñado de empresas.

¿Qué empresas están trabajando en el metaverso?

Hay entre 10 y más de 100 empresas que actualmente crean una versión o función del metaverso. Hemos enumerado algunas de estas empresas (sin ningún orden en particular).

1.Microsoft

Mesh es Microsoft al metaverso. Es un espacio de colaboración virtual para Teams, que permitirá a los empleados usar avatares en línea para interactuar y relacionarse entre sí durante las reuniones.

2. Apple

Se sabe que Apple se ha establecido como pionera y adoptante de tecnología emergente. Continuando con la tradición, los informes sugieren que Apple está desarrollando auriculares AR/VR que les permitirán ingresar al metaverso.

3. Meta (Facebook)

Meta (anteriormente conocido como Facebook) cree que el futuro es el metaverso y está trabajando para desarrollar soluciones digitales para todo, entre el trabajo y el juego.

4. Nvidia

Omniverse Enterprise de Nvidia está sentando las bases para características y conceptos cruciales del metaverso, aunque sin construir un metaverso en sí.

5. Epic Games

Se sabe que el enormemente popular videojuego Fortnite creado por Epic Games contiene uno de los mejores «paquetes de inicio» para crear su propio metaverso alto y ancho.

6. Decentraland

El metaverso ha sido el núcleo de Decentraland desde su creación en 2017. Es un mundo virtual en el que puedes poseer una propiedad inmobiliaria. Recientemente, se vendió una parcela de bienes raíces por $2.4 millones en Decentraland.

7. Roblox

Roblox es quizás una de las empresas de metaverso mejor ubicadas, ya que contiene una tienda de juegos generados por usuarios en un mundo virtual donde las personas pueden construir, crear e interactuar.

8. Minecraft

Minecraft de Microsoft es otro juego personalizado de construcción de mundos virtuales que está posicionado para ser un fuerte favorito para construir o contribuir con conceptos esenciales del metaverso.

9. Niantic

Pokemon Go fue un revolucionario juego AR que Niantic lanzó en 2016. Ha mostrado la capacidad de cerrar la brecha entre el mundo virtual y el real, un concepto fundamental para el éxito del metaverso.

10. Chipotle Mexican Grill

Chipotle Mexican Grill amplió el horizonte del marketing tradicional con un obsequio de «boorito» de Halloween en su tienda virtual en el mundo de Roblox para los clientes que visitaron con sus avatares digitales.

¿Son el metaverso y la Web 3 lo mismo?

Sería fácil confundir el metaverso con Web3 debido a la naturaleza totalmente digital de las criptmonedas , las NFT y otras. Pero esa no es la mejor manera de ver el metaverso por dos razones:

  • Todavía está en la etapa de ideación: no sabemos cómo se vería o se sentiría el metaverso
  • No resuelve necesariamente las deficiencias de la Web 2 como lo hace la tecnología blockchain descentralizada

Dicho esto, las criptomonedas, las NFT y los juegos pueden desempeñar un papel importante dentro del metaverso dada su capacidad para garantizar la privacidad, la confianza y, sobre todo, la descentralización en un entorno virtual.

¿Cuáles son las preocupaciones que rodean el metaverso?

El hecho de que el metaverso sea un concepto muy, muy incipiente con posibilidades extremadamente amplias plantea preocupaciones filosóficas. Por ejemplo, la interacción humana se reducirá a avatares en un mundo virtual.

Se sabe que la digitalización continua reduce la empatía entre los humanos. Este mundo del metaverso virtual, que se considera desprovisto de señales sociales y emociones humanas regulares, puede abrir la puerta a una empatía aún menor.

Además de las preocupaciones filosóficas subjetivas, existen cuestiones concretas que surgen de los problemas existentes del mundo real. Los tres primeros de estos se enumeran a continuación.

1. Privacidad y seguridad de datos

Múltiples defensores del metaverso como Meta han sido menos que guardianes estelares de los datos del usuario. El sólido acceso a los datos de usuario que pueden tener estas empresas de metaverso podría plantear una preocupación genuina.

2. Monopolio y centralización

Una de las principales deficiencias de Web 2 es la centralización y el monopolio, un problema central que Web 3 está tratando de resolver. Queda por ver si estas preocupaciones de monopolio flotan en el metaverso.

3. Seguimiento (Físico y Virtual)

Si es medible, se puede rastrear. Este problema es un subproducto genuino de lo que ciertas tecnologías de metaverso, como el equipo portátil, buscan construir a sabiendas o sin saberlo.

¿Cuál es el futuro del metaverso?

El metaverso se puede explicar como un puente entre el mundo virtual y el real. Es uno de los conceptos más emocionantes que podría convertirse en realidad en el siglo XXI, pero actualmente tiene visión de futuro.

Actualmente, varias compañías están dando forma a la idea junto con tecnologías Web 3 como criptomonedas y NFT que pueden fomentar una economía creadora en el metaverso.

Con todo, el metaverso ha dado lugar a un sinfín de posibilidades para trabajar y jugar. Pero la próxima década dirá si es verdaderamente revolucionario o un monopolio de la Web 2 transferido a la realidad virtual.

Preguntas frecuentes sobre el metaverso

P. ¿Cómo explica el metaverso?

El metaverso es un mundo digital donde los humanos pueden interactuar entre sí. Las interacciones ocurrirán con la ayuda de avatares digitales, Internet y tecnología Web 3.0 como las criptomonedas.

P. ¿Es posible el metaverso?

Muchas plataformas web 3.0 como Axie Infinity ya han sentado las bases para el metaverso. De hecho, Facebook Inc cambió su nombre a Meta solo para hacer posible el metaverso. Si bien el concepto del metaverso es emocionante, todavía queda un largo camino por recorrer antes de que pueda materializarse en un mundo próspero y realista.

P. ¿Dónde se originó el término metaverso?

El metaverso parece una idea sacada directamente de una novela distópica. Bueno, lo es. Los orígenes del metaverso se remontan a 1992 con la novela distópica de Neal Stephenson «Snow Crash».

RELACIONADO

¿El Metaverso de Apple se convertirá en realidad en 2023?

Estado actual del metaverso de Apple Si bien Apple no...

Upland Metaverso: todo lo que debes saber al respecto

Asignado a las especificaciones exactas del mundo físico, Upland...

La guía más completa del metaverso de Roblox

Lanzado en 2006, Roblox ahora se ha convertido en...

Cómo Hublot lleva la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA al metaverso

El relojero suizo de lujo, Hublot, ha hecho su...

15 marcas de moda que invierten en el metaverso

El Metaverso se ha convertido en una palabra de...

Cómo vender bienes raíces virtuales en el metaverso

El mundo virtual ha abierto un nuevo ámbito de...