¿Qué diferencia hay entre web 1.0, web 2.0 y web 3.0?

El metaverso y web 3 están intrincadamente entrelazados. Aunque teóricamente son diferentes, web 3 y el metaverso dependen el uno del otro. La superposición de tecnologías hace que su relación sea simbiótica. En este artículo, nos sumergimos en lo que es la era web 3 y qué son las empresas web3. También destacaremos veinticinco de las principales empresas web 3 del mundo en 2022 mientras arrojamos luz sobre la historia de la ‘web’.

¿Qué es Web3?

Web3, también conocida como Web 3.0, es la nueva dirección a la que se dirige la World Wide Web (www). Aquí, conceptos como la descentralización son primordiales. También lo son las tecnologías emergentes de la economía basada en tokens (criptomonedas) y los protocolos de cadena de bloques.

Sin embargo, para comprender realmente Web3, debe comprender las iteraciones anteriores: Web 1.0 y Web 2.0.

Web 1.0 (1990-2004)

La Web 1.0 realmente surgió a partir de 1989, cuando el informático británico Tim Berners-Lee, que trabajaba en el CERN en Ginebra, Suiza, desarrolló los protocolos que se convertirían en la World Wide Web. Berners-Lee, siempre idealista (al igual que muchos innovadores tecnológicos), quería construir una plataforma abierta y descentralizada donde se pudiera compartir información. La primera iteración de esto, conocida como Web 1.0, ocurrió aproximadamente entre 1990 y 2003 o 2004. La Web 1.0 fue la era de los sitios web de solo lectura y apariencia escasa donde había muy poca interacción con el usuario.

Web 2.0 (2004-Actualidad)

La Web 2.0, conocida por sus capacidades de lectura y escritura, surgió alrededor de 2004 justo cuando las plataformas de redes sociales como Facebook y MySpace aparecieron en escena. Estas empresas comenzaron a proporcionar contenido para los usuarios, pero también empoderaron a las personas para que crearan su propio contenido (contenido generado por el usuario). También fue el período en el que hubo más interacción entre los usuarios a través de dichas plataformas sociales y foros. Desafortunadamente, una desventaja aquí fue el monopolio que muchas de estas plataformas comenzaron a tener debido a la gran cantidad de tráfico que recibían. Facebook y otros aprovecharon esto con lo que se llama el «modelo de ingresos impulsado por la publicidad». Una desventaja de esto era que, aunque los usuarios podían crear contenido único y atractivo, no eran dueños de lo que producían ni podían beneficiarse de su monetización.

Web3 (2014-??)

A menudo estilizada como Web 3, en lugar de Web 3.0, es la era de lectura, escritura y propiedad acuñada por el cofundador de Ethereum, Gavin Wood, poco después del lanzamiento de Ethereum en 2014. El uso de cadenas de bloques, criptomonedas y tokens no fungibles (NFT) para devolver el control a los usuarios en forma de propiedad, Web3 se remonta a esos primeros días de finales de los 80 y principios de los 90 y la utopía tecnológica abierta y descentralizada de Berners-Lee, pero con la ventaja añadida de no tener permisos ni confianza. Muchas empresas web 3 están empezando a surgir, en esta nueva era digital.

¿Qué es una empresa Web 3?

Uno de los componentes clave que diferencian a una empresa de tecnología (Web 2.0) de una empresa Web 3 es que los objetivos comerciales de la empresa se alinean con varios factores. Estos incluyen un enfoque completo en la descentralización, la propiedad total del producto/tecnología y el alcance de la tecnología aprovechada, es decir, inteligencia artificial relacionada con blockchain, aprendizaje automático.

¿Por qué las empresas de Web3 están creciendo rápidamente?

Una de las razones por las que podemos estar viendo un aumento en las empresas centradas en Web 3 es que las empresas heredadas de Web 2, que ven una gran oportunidad, están girando hacia la nueva realidad. La cantidad de desarrolladores que se están capacitando en Web 3, así como los empresarios, a través de un sentido de liberación y/o tendencias filantrópicas, están prestando sus recursos intelectuales a proyectos de criptografía y Web 3 de código abierto, construyendo plataformas como Ethereum, etc.

Las nuevas empresas, también, cofundadas por empresarios y desarrolladores completamente capacitados en los protocolos Web3, son otra razón más por la que podemos presenciar un surgimiento de empresas Web 3 cuyo enfoque está en el nuevo paradigma tecnológico web 3.

RELACIONADO

¿El Metaverso de Apple se convertirá en realidad en 2023?

Estado actual del metaverso de Apple Si bien Apple no...

Upland Metaverso: todo lo que debes saber al respecto

Asignado a las especificaciones exactas del mundo físico, Upland...

La guía más completa del metaverso de Roblox

Lanzado en 2006, Roblox ahora se ha convertido en...

Cómo Hublot lleva la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA al metaverso

El relojero suizo de lujo, Hublot, ha hecho su...

15 marcas de moda que invierten en el metaverso

El Metaverso se ha convertido en una palabra de...

Cómo vender bienes raíces virtuales en el metaverso

El mundo virtual ha abierto un nuevo ámbito de...