Los museos deben tener un papel activo en el metaverso, dicen los expertos

Sesenta directores de museos y académicos de círculos relacionados con la museología y el patrimonio cultural de toda China firmaron conjuntamente el sábado un manifiesto en el que piden la participación activa de los museos en la construcción del metaverso.

El manifiesto fue lanzado por profesores de la Universidad de Shanghai, incluidos Duan Yong, An Laishun, quien también es vicepresidente del Consejo Internacional de Museos, Pan Shouyong y Li Mingbin.

También fue respaldado por directores de lugares clave como el Museo de Shanghái, el Museo de Nanjing y el Museo de Tianjin, así como por prestigiosos académicos de la Universidad de Tsinghua, la Universidad de Pekín, la Universidad de Fudan y la Universidad de Zhejiang.

Nacido en 1992, el metaverso era un concepto activo principalmente en el mundo de la ciencia ficción, pero fue adoptado con entusiasmo en 2021 como una explosión cruzada.

«En la actualidad, los deslumbrantes escenarios de aplicación del metaverso se están expandiendo rápidamente a todas las áreas de la sociedad contemporánea», dice el manifiesto, tanto en chino como en inglés. «Aunque hay burbujas hasta cierto punto, sin duda es una dirección estratégica para aprovechar la nueva ronda de revolución tecnológica y las nuevas oportunidades para la transición industrial».

Como señalaba el manifiesto, el metaverso requiere de una gran cantidad de artefactos materiales del mundo físico y elementos culturales del mundo mental en el proceso de virtualización y digitalización del mundo real, ya través de la reproducción, simulación, procesamiento y transformación de estos contenidos, un espacio de vida digital está entrando en el mundo integrado con la realidad.

«Mirando el mundo real en el que vivimos, el mejor lugar para compartir artefactos materiales y elementos culturales en abundancia es el museo», dijo.

Los académicos, por lo tanto, creían que la misión y la visión del museo están en sintonía con el metaverso, y el futuro del museo se entremezcla con él.

A través del manifiesto, se instó a los museos a compartir aún más los recursos digitalizados para beneficio mutuo y «sumergir en la investigación, exhibición y educación, y explorar en colaboración la creación de escenarios de aplicaciones de calidad para lograr un desarrollo de alta calidad».

El manifiesto también apeló a explorar estándares y normas relacionados para la construcción del metaverso en el campo de los museos, y así hacer que la voz de China se escuche en la discusión internacional.

Afirmó que, en el metaverso, los museos también deben seguir la ética y los principios aceptados por instituciones similares en el mundo real, adherirse a su naturaleza sin fines de lucro y atributos públicos, desarrollarse a través de la herencia e innovar manteniendo los estándares.

«Por lo tanto, a través del metaverso, los museos pueden trascender el tiempo y el espacio, llegar a lo largo y ancho y volverse viejos y jóvenes», concluyó.

Las estadísticas publicadas en mayo de 2021 mostraron que la parte continental de China tenía 5.788 museos registrados y más de 58 millones de reliquias culturales se encontraban en museos chinos para fines de 2020.

RELACIONADO

¿El Metaverso de Apple se convertirá en realidad en 2023?

Estado actual del metaverso de Apple Si bien Apple no...

Upland Metaverso: todo lo que debes saber al respecto

Asignado a las especificaciones exactas del mundo físico, Upland...

La guía más completa del metaverso de Roblox

Lanzado en 2006, Roblox ahora se ha convertido en...

Cómo Hublot lleva la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA al metaverso

El relojero suizo de lujo, Hublot, ha hecho su...

15 marcas de moda que invierten en el metaverso

El Metaverso se ha convertido en una palabra de...

Cómo vender bienes raíces virtuales en el metaverso

El mundo virtual ha abierto un nuevo ámbito de...